domingo, 4 de julio de 2010

Glenn Martin 139 (B-10)Williams Brothers Model ESCALA 1/72 -POR GUY

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El Martin B-10 fue el primer bombardero monoplano enteramente metálico en servicio con el US Army Air Corps, También fue el primer bombardero producido de forma masiva y, sus prestaciones eran superiores a la de los cazas (pursuit) en servicio en la USAAC en esa época. El B-10 incluía varias características técnicas consideradas revolucionarias, y su diseño hizo a Martin acreedora en 1932 del Trofeo Collier.
Con la designación propia de Martin Modelo 123, la compañía Martin inició a principios de los años 30 el diseño de un avión de bombardeo de concepción muy avanzada con el que se pretendía captar el interés del US Army. Monoplano de ala cantilever de implantación media, con tren de aterrizaje triciclo de rueda de cola, y propulsado por dos motores radiales Wright SR-1820-E Cyclone de 600 cv unitarios, acomodaba una tripulación de tres hombres. Probado oficialmente en julio de 1932 bajo la designación experimental XB-907, demostró poseer una velocidad máxima de casi 320 km/h a una cota de 1.800 m un desarrollo superior al de los cazas por entonces en servicio en el US Army Air Corps.
Antes de ser puesto en producción, se le introdujeron algunos cambios, como el incremento de la envergadura alar, la disposición de una torreta de proa con una ametralladora de 7,62 mm y la instalación de dos motores Wright R-1280 -19 de 675 cv. Tras ser redenominado XB-907A, sus evaluaciones oficiales resultaron muy satisfactorias apreciándose un aumento de 16 km/h en la velocidad máxima; el 17 de enero de 1933 se ordenó la entrada en producción del modelo. El prototipo XB-907A fue adquirido por el US Army y recibió la denominación oficial XB-10.
Los ejemplares de serie comenzaron a entrar en servicio en junio de 1934. Además de su utilización prevista como bombardero, el nuevo tipo fue utilizado durante algún tiempo en misiones de patrulla costera, equipado con dos voluminosos flotadores. Este modelo permaneció en estado operativo con el USAAC hasta finales de los treinta pero, además, Martin se benefició de considerables pedidos de exportación. Así, se sirvieron 35 ejemplares a Argentina, 9 a China, 118 a los Países Bajos, 23 a Siam , 20 a Turquía y uno a la Unión Soviética. Los tripulados por personal holandes del Arma Aérea del Ejército de las Indias Orientales neerlandesas fueron los primeros bombarderos estadounidenses utilizados en combate durante la II Guerra Mundial.

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