miércoles, 28 de julio de 2010

de Havilland DH.104 Dove ESCALA 1/72 AIRFIX -POR GUY


Photobucket
Photobucket
Photobucket


Photobucket


En 1944 el equipo de diseñadores de la empresa de Havilland, dirigidos por R.E. Bishop, emprendió el proyecto de un nuevo monoplano de ala baja, destinado a reemplazar el biplano de transporte D.H.89 Dragon Rapide que había sido ampliamente utilizado por la RAF y la Royal Navy bajo la denominación Dominie.

El nuevo avión estaba construido íntegramente en metal, a excepción de los timones de profundidad y del timón de dirección, recubiertos de tela. La planta motriz consistía en dos motres de Havilland Gipsy Queen que accionaban hélices de velocidad constante, paso reversible y paso en bandera; el de Havilland D.H.104 Dove fue el primer transporte británico que utilizó dichas hélices de paso reversible como ayuda para el frenado. En su configuración estándar podía acomodar de ocho a once pasajeros.

El prototipo realizó su vuelo inaugural el 25 de septiembre de 1945, y muy pronto demostró la eficacia del nuevo diseño. A excepción de una deriva dorsal añadida durante la pimera etapa del desarrollo con el fin de mejorar la estabilidad en vuelo con un solo motor, timones de profundidad rediseñados y un techo abovedado que ampliaba el espacio del puente de vuelo, los ejemplares de serie eran similares al prototipo original.

Las variantes de serie del Dove fueron resultado de la incorporación de diversas plantas motrices: los motores Gipsy Queen 71 y 70-3 de 330 cv propulsaron al prototipo y al Dove 1/2 rspectivamente; el Dove 1B/2B llevó un Gipsy Queen 70-4 de 340 cv; el Dove5/6, un Gipsy Queen 70-2 de 380 cv; el Dove 7/8, un Gipsy Queen 70-3 de 400 cv. Algunos Dove convertidos por Riley Aircraft en Estados Unidos bajo la denominación Riley Turbo Executive 400 introdujeron los motores Avco Lycoming IO-720-A1A de 400 cv. Carstedt Inc de Long Beach, California, emprendió un proyecto más ambicioso: sus conversiones iban dotadas de dos Garrett Air Research TPE331 de 605 cv y de un fuselaje alargado que podía acomodar 18 pasajeros. Este modelo denominado Carstedt Jet Liner 600, fue suministrado principalmente a Apache Airlines de Phoenix, Arizona.

Al igual que el Rapide, modelo complementado por el Dove (y no reemplazado, ya que continuó siendo utilizado), el D.H.104 resultó ser un avión de gran eficacia y popularidad: fueron construidos más de 542 ejemplares antes del cese de la producción, que se produjo en 1968. Cien unidades fueron adquiridas bajo la denominación Devon por numerosas fuerzas aéreas, incluida la RAF, mientras que unos pocos de los llamados Sea Devon fueron suministrados a la Royal Navy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario