jueves, 8 de julio de 2010

I.Ae. 25 Mañque ESCALA 1/72 SCRACHT-POR GUY


Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket



I.Ae. 25 Mañque .El I.Ae. 25 Mañque es un planeador de asalto construido por la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en su planta de la ciudad de Córdoba, Argentina en 1944-45.

Siguiendo los sucesos de la Segunda Guerra Mundial en Europa, a finales de 1944 la Dirección General de Aeronáutica solicitó al Instituto Aerotécnico (I.Ae.) un planeador de asalto destinado al transporte de tropas y equipo bélico. El mismo debía poder realizarse empleando mano de obra no calificada y maderas del país, ya que la Argentina estaba sujeta a la escasez de materias primas estratégicas con motivo del conflicto.

El Instituto Aerotécnico entregó un diseño al que se le asignó el código I.Ae.25. Se trataba de un monoplano ala alta de líneas muy similares al Waco CG-4A norteamericano, con ligeras diferencias en cuanto a la distribución y superficie vidriada.

El prototipo fue construido en la FMA y quedó concluido el 11 de agosto de 1945, realizando un solo vuelo prueba. Se lo apodó "Mañque" ("Buitre"), y se lo pintó en verde oliva en la parte superior y celeste en la inferior. Se le dibujó un buitre al costado de la cabina como blasón.

La aeronave podía transportar 2 tripulantes y 13 soldados con equipo completo, o un vehículo utilitario tipo jeep o un cañón Bofors de 75 mm con sirvientes y municiones para el apoyo de los paracaidistas.

Tenía una envergadura de 23,50 m, un largo de 14,70 y un alto de 3,84 m; superficie alar de 79,1 m²; el peso vacío era de 2,46 t, la carga útil de 1.122 kg y un PMD de 3.582 kg. La velocidad máxima de remolque era de 220 km/h, con una velocidad mínima de planeo de 61 km/h.

El advenimiento del helicóptero tras la Segunda Guerra Mundial y la gran versatilidad de éstos determinó el decline del concepto de los planeadores de asalto, por lo que el diseño y la idea de producción fueron cancelados.

El único ejemplar fue entregado al Regimiento 13 de Infantería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario