martes, 6 de julio de 2010

CARRETA ALEMANA WWII ESCALA 1/72 AIRFIX -POR GUY


Photobucket
Photobucket

Jeep Willys ESCALA 1/72 Academy -POR GUY


Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

B-52 Strato-fortress ESCALA 1/72 MONOGRAM -POR GUY


Photobucket


Photobucket
Photobucket
Photobucket

North American SNJ-5C/AT-6 ESCALA 1/72 ACADEMY-POR SERGIO BELLOMO

Fotos cedidas gentilmente por nuestro amigo Sergio Bellomo,de IPMS MAR DEL PLATA ,gracias por participar en nuestro blog.


Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Fotos Texan.La maqueta es en 1/72. El interior está hecho totalmente en scracht. Las calcas son de Aerocalcas. La pintura es básicamente Humbrol 154, con algunos detalles en negro mate Humbrol 33.

Especificaciones Técnicas
Tipo: MOnoplano de ala baja, monomotor, biplaza de adiestramiento avanzado, tren retractil. Algunos fueron provistos de gancho y refuerzos para aterrizaje en portaaviones.

Envergadura: 14 m. Largo: 9,5m. Alto: 3m. Peso:2.300 kgs.

Tripulacion: dos

Armamento: variado segun la época y mision.

Motor: Pratt & Whitney R-1340 AN-1 de 550 HP radial Velocidad máxima: 285 kph Autonomía: 3 horas a 200 kph.

Denominaciones: Varias segun la época, escuadrilla y/ o portaaviones.

Las diferencias básicas entre el SNJ-5 y el AT6 , ademas de las modificaciones al tren de aterrizaje, lo constituia un tanque suplementario de 20 galones en cada ala, que poseian los AT-6 y no los navales. Se compraron en los siguientes años y cantidades: 1947: 30 aviones; 1948: 31 aviones; 1957 31 aviones; 1959: 30 aviones. Eran todos surplus de guerra y muchos fueron canibalizados para repuestos.

Notas Generales:
La historia del Texan comienza antes de que naciera la misma North American, con el diseño de esta aeronave por parte de General Aviation hacia 1934, como respuesta a un concurso establecido por la US Army por un entrenador avanzado de combate.
En 1935, el NA-16, como fue denominado inicialmente, ganó la competencia, con lo cual comenzó su producción en serie, sin embargo recién en 1937 se inicio la evolución real de este modelo tan prolífico y diversificado del cual se construyeron, sin contar las conversiones, un total de 21.397 ejemplares con 260 versiones, lo que permitió que fuera conocido en los más de 55 países en donde sirvió, con diferentes denominaciones y nombres, pero genéricamente se lo reconoce por AT-6, Texan o SNJ.

El Texan tiene el mérito de haber participado en la 2ª Guerra Mundial, Corea y Vietnam, durante esta última en manos de los camboyanos, además de haber intervenido en la Guerra de la Independencia de Israel, la de Argelia y en la Guerra de Biafra.
Uno de los países que lo incorporaron fue el nuestro, en donde la Aviación Naval adquirió un total de 94 ejemplares, básicamente de la 1ª versión BC-1A, del AT-6 con motor más potente y su equivalente naval SNJ-4/5, que serían modificados para poder operar desde portaaviones. Conformando entre 1947 y 1969, año en que fueron radiados de servicio los últimos ejemplares, las Escuadrillas Aeronavales de Ataque, de Propósitos Generales y la Escuela de Aviación Naval desde donde impartió instrucción a veintiún promociones de aviadores navales argentinos y de becarios de fuerzas armadas extranjeras.
Los Texan tendrían activa participación en los acontecimientos desarrollados durante la Revolución Libertadora de 1955, patrullando y hostigando a las fuerzas en oposición que se aproximaban a la zona de Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil y Punta Indio, además de proveer seguridad aérea a la Flota de Mar en operaciones que ingresara al Puerto de Buenos Aires, bombar- deando trenes de transporte, convoyes de tropas, formaciones de tanques, infantería y artillería antiaérea y realizando el spotting a unidades de superficie sobre Mar del Plata.

Con la incorporación del portaaviones ARA "Independencia" comienza el 8 de Junio de 1959 una tarea que sería cotidiana para la Aviación Naval Argentina, desde ese momento, la operación embarcada desde portaaviones, el primer aterrizaje fue llevado a cabo por un SNJ-5C de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque a los mandos del CC Martínez Achaval, esta unidad comenzaba así una estrecha integración en los portaaviones que ha tenido la Armada Argentina; por otra parte este mismo aviador naval sería quien efectuó el primer aterrizaje nocturno y el primer enganche de un jet Panther, en el ARA "Independencia".

Similares sucesos de 1955, se presentaron durante las acciones revolucionarias de 1963, en donde participaron activamente los NA, como también se los conoció. Luego, en 1967 la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales es desplegada a la Estación Aeronaval Ushuaia, como consecuencia de ser avistadas en situación agresora unidades de superficie de la Armada de Chile, en aguas territoriales argentinas, frente a esto los Texan abren fuego intimidatorio, quienes abandonan inmediatamente nuestras aguas.

La actividad de los NA llega a su fin hacia 1969, siendo reemplazados por los jet Aermacchi MB-326, algunos ejemplares fueron donados a Uruguay, Paraguay y Bolivia, en donde continuaron operando. Otras unidades serían destinadas a ornamentación, uno de ellos es el SNJ-5C expuesto en el museo que sería recuperado del Aero Club Coronel Suárez y restaurado íntegramente, para ser exhibido en el MUAN. El otro ejemplar con que cuenta el museo es un AT-6C que se encuentra en proceso de recorrida general, para ser puesto en condiciones de vuelo.