Es uno de los aviones mas famosos de Argentina, pertenece a la Fuerza Aerea Argentina y aterrizo en el Polo Sur por primera vez el 4 de noviembre de 1965.
Fabricado por la Douglas Aircraft Co., como DC3, fue convertido el 25 de Abril de 1946, por la Texas Engineering, en el avion de pasajeros C-47, cumpliendo para las Fuerzas Armadas 7.498 horas de vuelo, incluido un viaje a los Estados Unidos, el 2 de mayo de 1957.-
La matricula del C-47 era T-89, en octubre de 1958 se le cambia la matricula a TA-05, cumpliendo siempre la funcion de transporte de pasajeros.
El 10/12/62 el C-47 TA-33 al comando del Mayor Olezza se destruye totalmente en un incendio, cuando intentabas decolar de la Base Ellswoeth, rumbo al Polo Sur. Este incidente marcaria el futuro del TA-05 que seria convertido en avion apto para aterrizar en zonas frias para lo cual se le realizaron importantes modificaciones, entre ellas la instalación en la zona de cola de un Reactor Turbomeca Marbore II C3.(trabajo realizado por el Ing. Aé. “Toto” Ferluga )
Asi modificado este avion realizo tres aterrizajes muy exitosos en la Antartida , en los primeros meses de 1965.
El 3 de Noviembre de 1965, realiza su vuelo mas importante:
Al mando del Comandante Mario Luis Olezza , y del copiloto Capitan Carlos Bloomer Revé, el TA-05 despega de la Base General M. Belgrano con rumbo al Polo Sur, aterrizando en la estacion Polo Sur 90 S de los Estados Unidos.
El dia 11 de noviembre de 1965 el TA-05 con la misma tripulación despega rumbo a la Base de los EE.UU. Mac Murdo .Luego de 7 horas de navegación aterriza con éxito en el aeródromo Williams Field de la mencionada Base. El 24 de noviembre emprende victorioso el regreso al continente Argentino.
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