El proyecto fue identificado con la nomenclatura I.Ae. 30, y más adelante bautizado como "Ñancú", siguiendo la costumbre dentro de la FMA de identificar los diseños de aviones de combate con un vocablo indígena. En este caso, la denominación mapuche de una variedad de aguilucho oriundo de la Patagonia.
Dado lo completo del proyecto entregado por el equipo Pallavicino, los trabajos progresaron rápidamente, de modo que finalizando 1947 la FMA tenía un prototipo terminado al 30% y otros dos al 10%.
El 9 de julio de 1948 el primer prototipo salió de la fábrica para comenzar las pruebas de carreteo y el 18 de julio de ese mismo año, el Ñancú realizó su primer vuelo bajo los mandos del piloto de pruebas Edmundo Osvaldo Weiss demostrando muy buenas características de vuelo. Dado el éxito de estas pruebas, se decidió la presentación del modelo en Buenos Aires ante el presidente Juan Domingo Perón junto al primer avión a reacción suramericano, el I.Ae. 27 Pulqui I.
En el vuelo de Córdoba a Buenos Aires, el Ñancú alcanzó una velocidad horizontal de 780 km/h, logrando un nuevo récord de velocidad para aviones de pistón del país sudamericano, que no ha sido superado hasta el momento.
El prototipo continuó volando un tiempo más, hasta que en 1949, durante una aproximación para el aterrizaje, su piloto Carlos Fermín Bergaglio dejó entrar en pérdida la máquina sin notar que aún estaba a demasiada altura sobre la pista. Cuando intentó recuperar altura el Ñancú hizo un giro sobre su eje longitudinal y capotó, destruyéndose parcialmente aunque sin consecuencias para su ocupante. Aunque podría haber sido reparado, la falta de interés en el proyecto (ya había empezado la era del reactor) y la escasez de fondos para emprender su construcción a la par de la de otros aviones de la FMA determinó que fuera dejado de lado y desmantelado tiempo después al igual que el resto de los prototipos. Es posible que estuviese previsto armarlo con la bomba volante A.M.1 de guía infrarroja.
Tipo Avión de caza y escolta
ResponderEliminarFabricante Fabrica Militar de Aviones
Diseñado por Cesare Pallavicino
Primer vuelo 17 de julio de 1948
Retirado 1949
Estado Retirado
Usuario Fuerza Aérea Argentina
N.º construidos 1 prototipo