domingo, 4 de julio de 2010

I.Ae. 30 Ñancú SCRACHT ESCALA 1/72- POR GUY

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En 1947, la División Proyectos Especiales del Instituto Aerotécnico (I.Ae.), encargado de los diseños de la FMA, encaró el desarrollo del modelo por orden de la Secretaría de Aeronáutica del Gobierno Argentino. Cesare Pallavicino dirigió un equipo de técnicos e ingenieros aeronáuticos argentinos, los cuales entregaron los planos de un monoplaza bimotor monoplano, de construcción enteramente metálica.
El proyecto fue identificado con la nomenclatura I.Ae. 30, y más adelante bautizado como "Ñancú", siguiendo la costumbre dentro de la FMA de identificar los diseños de aviones de combate con un vocablo indígena. En este caso, la denominación mapuche de una variedad de aguilucho oriundo de la Patagonia.
Dado lo completo del proyecto entregado por el equipo Pallavicino, los trabajos progresaron rápidamente, de modo que finalizando 1947 la FMA tenía un prototipo terminado al 30% y otros dos al 10%.
El 9 de julio de 1948 el primer prototipo salió de la fábrica para comenzar las pruebas de carreteo y el 18 de julio de ese mismo año, el Ñancú realizó su primer vuelo bajo los mandos del piloto de pruebas Edmundo Osvaldo Weiss demostrando muy buenas características de vuelo. Dado el éxito de estas pruebas, se decidió la presentación del modelo en Buenos Aires ante el presidente Juan Domingo Perón junto al primer avión a reacción suramericano, el I.Ae. 27 Pulqui I.
En el vuelo de Córdoba a Buenos Aires, el Ñancú alcanzó una velocidad horizontal de 780 km/h, logrando un nuevo récord de velocidad para aviones de pistón del país sudamericano, que no ha sido superado hasta el momento.
El prototipo continuó volando un tiempo más, hasta que en 1949, durante una aproximación para el aterrizaje, su piloto Carlos Fermín Bergaglio dejó entrar en pérdida la máquina sin notar que aún estaba a demasiada altura sobre la pista. Cuando intentó recuperar altura el Ñancú hizo un giro sobre su eje longitudinal y capotó, destruyéndose parcialmente aunque sin consecuencias para su ocupante. Aunque podría haber sido reparado, la falta de interés en el proyecto (ya había empezado la era del reactor) y la escasez de fondos para emprender su construcción a la par de la de otros aviones de la FMA determinó que fuera dejado de lado y desmantelado tiempo después al igual que el resto de los prototipos. Es posible que estuviese previsto armarlo con la bomba volante A.M.1 de guía infrarroja.

Glenn Martin 139 (B-10)Williams Brothers Model ESCALA 1/72 -POR GUY

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El Martin B-10 fue el primer bombardero monoplano enteramente metálico en servicio con el US Army Air Corps, También fue el primer bombardero producido de forma masiva y, sus prestaciones eran superiores a la de los cazas (pursuit) en servicio en la USAAC en esa época. El B-10 incluía varias características técnicas consideradas revolucionarias, y su diseño hizo a Martin acreedora en 1932 del Trofeo Collier.
Con la designación propia de Martin Modelo 123, la compañía Martin inició a principios de los años 30 el diseño de un avión de bombardeo de concepción muy avanzada con el que se pretendía captar el interés del US Army. Monoplano de ala cantilever de implantación media, con tren de aterrizaje triciclo de rueda de cola, y propulsado por dos motores radiales Wright SR-1820-E Cyclone de 600 cv unitarios, acomodaba una tripulación de tres hombres. Probado oficialmente en julio de 1932 bajo la designación experimental XB-907, demostró poseer una velocidad máxima de casi 320 km/h a una cota de 1.800 m un desarrollo superior al de los cazas por entonces en servicio en el US Army Air Corps.
Antes de ser puesto en producción, se le introdujeron algunos cambios, como el incremento de la envergadura alar, la disposición de una torreta de proa con una ametralladora de 7,62 mm y la instalación de dos motores Wright R-1280 -19 de 675 cv. Tras ser redenominado XB-907A, sus evaluaciones oficiales resultaron muy satisfactorias apreciándose un aumento de 16 km/h en la velocidad máxima; el 17 de enero de 1933 se ordenó la entrada en producción del modelo. El prototipo XB-907A fue adquirido por el US Army y recibió la denominación oficial XB-10.
Los ejemplares de serie comenzaron a entrar en servicio en junio de 1934. Además de su utilización prevista como bombardero, el nuevo tipo fue utilizado durante algún tiempo en misiones de patrulla costera, equipado con dos voluminosos flotadores. Este modelo permaneció en estado operativo con el USAAC hasta finales de los treinta pero, además, Martin se benefició de considerables pedidos de exportación. Así, se sirvieron 35 ejemplares a Argentina, 9 a China, 118 a los Países Bajos, 23 a Siam , 20 a Turquía y uno a la Unión Soviética. Los tripulados por personal holandes del Arma Aérea del Ejército de las Indias Orientales neerlandesas fueron los primeros bombarderos estadounidenses utilizados en combate durante la II Guerra Mundial.

DC 3-TA-05 El Montañes ITALERI ESCALA 1/72-POR GUY

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DC3 – C47 – “EL MONTAÑES “ SU HISTORIA
Es uno de los aviones mas famosos de Argentina, pertenece a la Fuerza Aerea Argentina y aterrizo en el Polo Sur por primera vez el 4 de noviembre de 1965.
Fabricado por la Douglas Aircraft Co., como DC3, fue convertido el 25 de Abril de 1946, por la Texas Engineering, en el avion de pasajeros C-47, cumpliendo para las Fuerzas Armadas 7.498 horas de vuelo, incluido un viaje a los Estados Unidos, el 2 de mayo de 1957.-
La matricula del C-47 era T-89, en octubre de 1958 se le cambia la matricula a TA-05, cumpliendo siempre la funcion de transporte de pasajeros.
El 10/12/62 el C-47 TA-33 al comando del Mayor Olezza se destruye totalmente en un incendio, cuando intentabas decolar de la Base Ellswoeth, rumbo al Polo Sur. Este incidente marcaria el futuro del TA-05 que seria convertido en avion apto para aterrizar en zonas frias para lo cual se le realizaron importantes modificaciones, entre ellas la instalación en la zona de cola de un Reactor Turbomeca Marbore II C3.(trabajo realizado por el Ing. Aé. “Toto” Ferluga )
Asi modificado este avion realizo tres aterrizajes muy exitosos en la Antartida , en los primeros meses de 1965.
El 3 de Noviembre de 1965, realiza su vuelo mas importante:
Al mando del Comandante Mario Luis Olezza , y del copiloto Capitan Carlos Bloomer Revé, el TA-05 despega de la Base General M. Belgrano con rumbo al Polo Sur, aterrizando en la estacion Polo Sur 90 S de los Estados Unidos.
El dia 11 de noviembre de 1965 el TA-05 con la misma tripulación despega rumbo a la Base de los EE.UU. Mac Murdo .Luego de 7 horas de navegación aterriza con éxito en el aeródromo Williams Field de la mencionada Base. El 24 de noviembre emprende victorioso el regreso al continente Argentino.
Es muy probable que sea el único ejemplar que en la década del 60, fue equipado con “tres” impulsores operativos. A tal efecto el 14 de diciembre de 1964 volo con sus dos motores originales y una turbina Marbore IIIC-3 del reactor caza Morane Saulnier MS-760 París. Esta, instalada en el cono de cola que entrega 400 kgs de empuje adicional. Para ello se modifico lijeramente la deriva. Se comprobó reducción de la carrera de despegue en un 15%, incremento de la velocidad ascensional en un 37,5%, alcanzando un techo de servicio de 12.500 pies (8500 pies por arriba de los 4000 sin turbina), y aumento del 9% en velocidad de crucero. También se le instalaron soportes para el empleo de cohetes Jatos para darle mayor empuje en el despegue, transformandose en una máquina aérea que tenia los tres tipos de impulsores que se conoce en el mundo; explosión, turbina y cohete.

VITRINAS DE GUSTAVO ALIAS "GUY"

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